¡Festejan la muerte de Bin Laden! ¿Festejan la muerte de un tirano? Es la celebración de una venganza cumplida, no cabe duda, pero el ataque a Las Torres del 11S era también un acto de venganza, para otros. ¿Qué quiere decir, según Barack Obama, “se ha hecho justicia”? El mensaje es claro: los Estados Unidos tienen un servicio de espionaje y sobre todo un buen ejército (no se les escapa ninguno y lo matan, cuando quieren)
No pocos se preguntan sobre el manejo de los capitales por parte de los inversores estadounidenses, de la influencia que tienen estos en la corrupción de los pequeños tiranos de otros estados y la responsabilidad conexa de las operaciones capitalistas en la pobreza de muchos pueblos. Pero, en este campo de ignominia, el concepto de justicia también es sujeto a interpretaciones.
Interesante ver los toros de lejos: los principitos se casan en las Islas Británicas, Juan Pablo II es beatificado en el Vaticano, los gringos matan a Bin Laden en Afganistán, las gentes del norte del África (Egipto, Libia, Siria…) arremeten contras los gobiernos casi dictatoriales, que por años los han oprimido y los gobiernos capitalistas no consiguen superar la crisis de sus economías.
Mientras, nosotros, los ecuatorianos, en base a una consulta popular y animados por la actitud del señor Presidente y sus contradictores, nos dividimos en pelucones y … (este concepto todavía no es claro) será quizá amigos de Correa, no lo sé. Seguro, ganará el sí y alguno saldrá al balcón a gritar, “se ha hecho justicia”, entonces quedaremos, unos pocos, estupefactos, una vez más, por tratar de entender qué mismo quieren decir los diferentes pregoneros con “justicia”, pero, lo que es seguro es que esa “justicia” no es un concepto cristiano.
La venganza por parte de USA se vino aplicando por muchos años a partir del ataque a Las Torres, persecución y miles de muertes tras el rastro de un Líder y, si a un líder se lo persigue y mata, por qué no a otro? Bush… algo cíclico no? así todos creerán ser justos.
Lo de los principitos es tal cual un cuento de fantasía, lo tengo que ver así, como algo onírico porque si lo vivo y acepto como un hecho real hoy en este tiempo,… lo que antes me resultaba mágico se vuelve repugnante, sobre todo porque en los cuentos no me hablaban de millones de monedas de oro, aunque se sobrentendía que trataba de aristocracia.
Los ecuatorianos nos dividimos entre pelucones y amigos de Correa?, seria mejor si se diera cabida a tres o más bandos, pelucones, amigos de Correa y pobres utópicos? como para integrarme!!! aunque esto de la política me resulte alérgico.
Quizá algún día yo grite "se ha hecho justicia", y probablemente esa "justicia" no tendrá que ver con un concepto cristiano.