¿En este mundo, hecho de visceralidad, como estamos acostumbrados a ver y aguantar no solo en el Ecuador, y no solo en el campo de la política sino en otras instituciones configuradas por cortes sectarios, qué puede contar la argumentación y la puesta en discusión de presupuestos para armar proyectos en común?
La preciosa es idea del bien común precisamente se fundamenta en una idea que no puede ser configurada sin la participación de todos, está no viene del cielo ni es el resultado de tecnócratas y científicos sino que necesita del empeño de todos, que beneficia a todos, el liberalismo, por ejemplo, ha propuesto la libertad como nexo de encuentro y promoción de cada uno como un fin de todos; obviamente, el bien común del liberalismo ni suena mal ni podría ser condenado a ultranza, mientras el cristianismo, en sus formas, debería proponer el grandioso concepto de “proximidad”, que hoy es ausente de la política, de la economía… e incluso de algunas iglesias.
La postura más sensata y útil en este mundo de visceralidad es callar, aprovechar de los pequeños y propios espacios para realizar cualquier cosa o mejor –la que parece más astuta- tratar de cambiar la estructura desde dentro, esto es, siendo parte del mundo de la visceralidad; para esta labor se requiere armarse de las herramientas oportunas, que básicamente consiste en agradar al mando superior, cosa que se logra con la zalamería o el ofrecimiento de cualquier servicio y la competencia o al menos saber fingir una cierta competencia en uno u otro campo. Solo que ha está actitud se opone contundentemente el hecho presente en cualquier mal, es decir, que no existe vacuna que evite el contagio.
¿Qué hacer? “¿Qué hacen los pájaros cuando llueve? ¿Y si llueve por mucho, por mucho tiempo qué harán? ¿Aprenderán a volar bajo la lluvia o aprenderán a vivir sin volar?” Nuestra gratitud a quienes se empeñan por promover la unidad de los hombres en un bien común, aquellos que portar luz para que nazca un ideal común.
todo al rededor de nosotros es real, son nosotros los creadores de la ilusion, la mentira y la oscuridad mental. En el pequeno encontramos el grande, tan simple tan facil. La unidad empieza con una vida humilde y compartir esta grandesa con lo de maz.
con amor
Jean
Si bien es necesario hablar para comunicarnos, a veces las palabras sobran cuando no están acompañadas de la acción, esa acción es la que nos va a permitir ser personas útiles a la sociedad.